A siete años y seis meses de prisión fue condenado el ex gobernador del Guaviare Óscar de Jesús López, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo hubiese hallado culpable en el escándalo de la parapolítica.
La Sala Penal lo declaró responsable del delito de concierto para delinquir agravado por la conformación de grupos paramilitares y compulsó copias para que se le investigue por su presunta responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos por el paramilitarismo.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría delegadas en el proceso habían solicitado condena para el ex Gobernador, por nexos con estructuras paramilitares de los Llanos Orientales.
El dirigente fue acusado de mantener nexos con ex líderes paramilitares como Ever Veloza García, alias ‘HH’; Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, y hasta el cofundador de la estructura armada ilegal Vicente Castaño, que fue mencionado en su expediente.
El abogado del dirigente, Álvaro Rolando Pérez, había manifestado en su momento que alias 'Cuchillo' había negado conocer a su apoderado, por cuanto consideraba infundadas y plenamente controvertibles las acusaciones en contra del dirigente regional.