La Fiscalía General publicó el balance de las diligencias judiciales que se han tenido que aplazar en diferentes regiones del país por el paro judicial convocado por Asonal y que este miércoles –Día de la Rama Judicial- cumple 70 días.
En Bogotá se han tenido que suspender 11.699 audiencias debido al cierre de los juzgados y tribunales por parte de los manifestantes, lo que ha obligado a la reprogramación de las diligencias judiciales.
En la capital de la República se han buscado escenarios alternos como las salas de audiencias del Palacio de Justicia y salones en diferentes universidades para adelantar las audiencias represadas en diferentes casos de interés nacional.
Sin embargo, debido a la operación reglamento que adelanta el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) se ha dificultado la remisión de presos a las audiencias, hecho por el cual también se han tenido que aplazar.
En el departamento de Santander se ha presentado 2.107 audiencias aplazadas, mientras que en Cesar el número de diligencias suspendidas asciende a 1.890. En el Meta no se han podido realizar 1.558, en Bolívar 1.624 y en Nariño 803.
En el balance se llama la atención sobre el hecho que pese a que en el departamento de Antioquia hay paro judicial solamente se han aplazado dos audiencias, mientras que en la ciudad de Medellín no se ha registrado ninguna suspensión de diligencias.
En la ciudad de Cali y en los departamento de Amazonas, Arauca, Caldas, Chocó, Guanía, Vaupés, La Guajira, Norte de Santander, Quindío, Vichada, San Andrés y Providencia, así como en el Magdalena Medio no hay cese de actividades en la Rama Judicial.
Mientras que en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba. Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca el paro sigue.
En total han sido 23.370 audiencias aplazadas en todo el país, mientras que 42 diligencias de casos especiales han tenido que ser suspendidas.