
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia solicitó formalmente en extradición al excongresista Alonso Rafael Acosta Osio, quien fue capturado en Honduras el pasado 22 de abril. Se trata de la primera solicitud de este tipo que hace la justicia colombiana en contra de un antiguo integrante del capitolio, investigado por supuestamente tener vinculos con grupos paramilitares.
El despacho del magistrado César Reyes tomó la decisión luego de ser notificados de la detención de Acosta Osio, exrepresentante a la Cámara del Partido Conservador entre 1994 y el 2006. El excongresista fue capturado en una populosa colonia de la capital hondureña, a petición de la Corte Suprema colombiana por el delito de concierto para delinquir agravado en relación con supuestos nexos rente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia que lideraba Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio.
(En contexto: Honduras detiene a excongresista colombiano pedido en extradición por parapolítica)
Tras su detención, el portavoz de la Corte Suprema de Honduras, Carlos Silva, dijo a periodistas que un juez de extradición de primera instancia dictó la detención judicial de Acosta Osio tras comparecer en una "audiencia de información". Agregó que el juez envió al acusado a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa.
Acosta Osio, un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército, reside hace nueve años en Honduras, donde trabaja como gerente de un centro educativo bilingüe.Las autoridades hondureñas extraditaron el día 16 al estadounidense Bruce Aaron Beckner a su país, donde enfrentará juicio por delitos financieros.