Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por los delitos de rebelión y concierto para delinquir será procesado el profesor de sociología el profesor de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Miguel Ángel Beltrán, alias ‘Jaime Cienfuegos', según reza el escrito de la acusación en contra del académico presentado por la Fiscalía General de la Nación ante un juzgado penal especializado de Bogotá.
Según el ente acusador, ‘Jaime Cienfuegos' ejercía trabajo político en las universidades públicas en favor del grupo insurgente, con el fin de consolidar movimientos de base y milicias urbanas que integraran el grupo armado ilegal.
Así mismo, el organismo anunció que conforme vaya transcurriendo la etapa probatoria irá haciendo uso de las evidencias que sustentan la acusación presentada formalmente este lunes ante un juzgado especializado del circuito de Bogotá.
Una de las pruebas más contundentes, según ha trascendido en los últimos meses, es la existencia de una memoria USB en la que supuestamente reposan gran parte de las comunicaciones que el profesor Beltrán habría sostenido con numerosos líderes guerrilleros, entre ellos el desaparecido integrante del secretariado de los Farc, Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes', muerto en una operación militar efectuada por el Ejército y la Policía Nacional en una zona conocida como Angostura, en Ecuador.
En una de las comunicaciones aparecería un correo electrónico presuntamente enviado por ‘Jaime Cienfuegos' a una simpatizante de la organización guerrillera en Venezuela, en la que el profesor le daba a conocer a su interlocutora la noticia de la muerte de ‘Raúl Reyes'.
La etapa probatoria del juicio se dará inicio el viernes 2 de octubre en una de las salas de audiencia de los juzgados especializados de Bogotá aún por definir.