24 Aug 2022 - 11:00 a. m.

Por rechazar servicio militar obligatorio cerraron El Espectador en 1896 ¿Qué dijo?

El tema del reclutamiento por parte del Ejército volvió a ser noticia por estos días a raíz de unas denuncias de jóvenes y un trino del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Sin embargo, desde hace al menos 126 años ha sido una temática recurrente en las páginas de El Espectador. Aquí reproducimos un artículo publicado en marzo de 1896, en medio de una censura del gobierno que terminó en un cierre de más de un año.
Según denuncias de por lo menos 100 jóvenes, la semana pasada el Ejército habría realizado varias batidas ilegales en Bogotá. (Imagen de referencia)
Según denuncias de por lo menos 100 jóvenes, la semana pasada el Ejército habría realizado varias batidas ilegales en Bogotá. (Imagen de referencia)
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, volvió a poner en la agenda del país el asunto del reclutamiento y las batidas que, al parecer, habría hecho el Ejército en Bogotá. Según denuncias de al menos 100 jóvenes, en un retén militar fueron reclutados forzosamente y obligados a practicarse exámenes físicos. Por eso, el jefe de la cartera de defensa publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que advirtió que esa práctica era ilegal y debía suspenderse inmediato.

Aunque las denuncias y el trino de Velásquez se conocieron durante los últimos días, el tema de fondo no es para nada nuevo. Por eso, El Espectador reproduce un texto que publicó hace 126 años, cuando el gobierno de Miguel Antonio Caro desterró periodistas, los multó o los puso en la cárcel, al tiempo que ordenaba la confiscación de sus impresos e imprentas. Lo hizo aplicando el artículo K transitorio de la Carta Política, otorgado para amordazar a la prensa mientras el Congreso no decidiera aprobar una ley de imprenta.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar