
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por presuntas demoras en el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que podrían afectar el derecho a la educación de cerca de 260.000 estudiantes desde el primer día de clases, la Procuraduría General abrió siete investigaciones disciplinarias.
Se trata del departamento de Cesar, los distritos de Buenaventura y Santa Marta, y los municipios de Girardot, Magangué, Piedecuesta y Valledupar. En estas regiones del país, según el Ministerio de Educación, existe mayor riesgo de que se presenten retrasos en la prestación de este servicio.
(Lea aquí: En Santander los estudiantes entrarán a estudiar sin el PAE).
De acuerdo con el Ministerio Público, el PAE tiene una cobertura aproximada de cinco millones niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional. De ellos, solo 2.775.434 estudiantes empezará a recibir el complemento alimentario desde la primera semana de clases.
"El Ministerio Público realizó visitas a 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en el país y estableció que en solo 45 está garantizado que el programa comenzará desde la primera semana de clases", precisó el organismo de control.
En 33 ETC, dijo la Procuraduría, los retrasos en el inicio de la operación alcanzan las dos primeras semanas de clase. En otras 11, las demoras llegan hasta 30 días, incluido el departamento de Sucre, donde es de 31días. La entidad informó que le hará seguimiento a los ETC que presentan demoras en el inicio de la operación del PAE.