
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de la República y un fiscal están bajo la lupa de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por, supuestamente, haberse reunido con el zar del contrabando Diego Buitrago Marín, conocido como Papá Pitufo.
De acuerdo con la información que se ha conocido a través de distintos medios de comunicación, en agosto de 2023, Paulo Xavier Romero se reunió con Buitrago Marín en Cartagena. Para la época, Romero Julio se desempeñaba como fiscal Séptimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
En dichas reuniones con el capo del contrabando, según la información que ha sido publicada, el fiscal Romero, estuvo acompañado por el juez Jorge Eliécer Hernández Polo.
Las pesquisas en contra del fiscal y del juez fueron anunciadas por el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo. Según dijo, “por esos hechos ya en la Comisión Seccional de Bogotá se están tramitando unas investigaciones disciplinarias”.
No es la primera vez que el fiscal Romero Julio está bajo las averiguaciones de la Comisión, pues este diario conoció con fuentes al interior de la Corporación, que tiene activos otros cinco procesos en su contra, pero en la seccional de Bolívar.
En su momento se conoció un video grabado por un agente que se habría infiltrado en la organización y descubrió reuniones entre el zar del contrabando y funcionarios judiciales. En el video se ve a dos personas que serían el juez y el fiscal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.