Publicidad

Por violación de niños en hogar sustituto condenan al ICBF

La entidad estatal deberá cancelar más de $257 millones por decisión del Consejo de Estado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de junio de 2010 - 10:51 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por el abuso sexual de dos menores de 4 y 6 años de edad enviados temporalmente en un hogar sustituto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, fue condenado al pago de más de 250 millones de pesos, por parte de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

El vicepresidente de la Colegiatura, Mauricio Fajardo, precisó que, en este caso, hubo falta de previsión por parte del Icbf, por cuanto los menores fueron retirados de su hogar injustificadamente, pues no se había abierto formalmente el proceso investigativo por parte del Defensor de Familia y aún así fue impuesta la medida provisional de "colocación familiar".

Los niños habían sido retirados del seno de su familia, luego de las denuncias por el supuesto maltrato físico de los que eran víctimas por parte de sus padres, lo que motivó la actuación del Icbf.

Un mes después de haber retornado del hogar sustituto, los padres de los pequeños se percataron de del abuso sexual y lo reportaron ante las autoridades penales y administrativas, que confirmaron la ocurrencia del ilícito del que fue blanco la pareja de hermanos.

El alto funcionario judicial hizo un fuerte llamado de atención a esta entidad estatal, toda vez que la misma Carta Política consagra el deber de las instituciones de dar prelación a la protección de los derechos y garantías de los que deben gozar los menores, pues se demostró que el Defensor de Familia ordenó el traslado de los niños sin que hubiera lugar a ello y fue precisamente en la materialización de la ordenanza donde se produjo la violación.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.