Publicidad

Preparan censo de detenidos en guarniciones militares

El Ministro de Defensa ordenó una inspección rigurosa en todos los centros de reclusión militares para verificar cumplimiento de la ley.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de enero de 2011 - 11:14 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que las autoridadesrecapturaran al mayor del Ejército César Maldonado, condenado por homicidio y fugado el martes de la base militar de Tolemaida, el ministro de Defensa Rodrigo Rivera manifestó que se realizará un análisis y conteo de los uniformados que se encuentran recluidos en bases militares.

Rivera señaló que las Fuerzas Militares tienen que tener plena confianza de que al interior de los centro de detención se están cumpliendo el régimen disciplinario interno, para evitar que estos hechos vergonzosos “pongan en duda el honor de la institución”.

“No estamos dispuestos a arriesgar el honor de nuestras Fuerzas Militares por la conducta de tres o cuatro sinvergüenzas que quieren ponerse de ruana los reglamentos”, puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

Así mismo, señaló que las investigaciones se están adelantando “con el mayor rigor, prontitud y severidad desde el punto de vista penal y disciplinario” y ordenó que el traslado del mayor (r) César Maldonado y de otros cuatro uniformados se produzca de manera inmediata y bajo fuertes medidas de seguridad.

Se espera que luego de una reunión que tendrá el director del Inpec, general Guastavo Adolfo Ricaute, con Funcionarios del Ministerio de Defensa se establezca el número exacto de uniformados cumpliendo penas.

El comandante general del Ejército, el general Alejandro Navas, anunció este miércoles la recaptura de Maldonado, quien fue encontrado dentro del perímetro de la base de Tolemaida, situada en la población de Melgar.

Maldonado, condenado por ser el autor intelectual del frustrado atentado contra el excongresista y líder sindical Wilson Borja en el año 2000, fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado y cumplía su pena en Tolemaida.

Tras conocerse este martes la fuga de Maldonado, el general Navas destituyó a tres oficiales encargados del cuidado de los presos recluidos en Tolemaida y la Procuraduría también inició investigaciones por irregularidades cometidas en esa base.

Antes de esta fuga habían salido a la luz pública en los últimos días otros casos escandalosos como el del militar en retiro Juan Carlos Rodríguez, antiguo jefe de seguridad de un capo extraditado a Estados Unidos.

Según denuncias publicadas por El Espectador, Rodríguez, alias "Zeus", contaba con una cabaña dentro de Tolemaida y hacía allí fiestas "con licor y prostitutas".

Rodríguez se desempeñaba como jefe de seguridad del narcotraficante Diego León Montoya, alias 'Don Diego’, detenido en septiembre de 2007 en una zona rural del Valle del Cauca y extraditado a Estados Unidos en 2009.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.