Este lunes, el senador Doménico de Siano presentó ante el parlamento italiano el proceso que se le adelanta actualmente en Colombia a la congresista Piedad Zuccardi por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
En su exposición, el senador italiano manifestó su interés por el “rol” que asumirá dicho Gobierno en el proceso que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado. Esto debido a que Zuccardi cuenta con la doble nacionalidad.
Para De Siano “en un caso único en el panorama jurídico de las democracias desarrolladas, es un tribunal muy particular, que juzga con reglas muy vagas y en completa contradicción con los principios fundamentales de un justo juicio, y con un única instancia”.
En este sentido reseñó que la congresista del partido de la U se reunió con los grupos paramilitares que delinquían en el departamento de Bolívar con el conocimiento del Gobierno y en el marco de la mediación para la resolución de un conflicto en la zona. “En esa época no constituían delito en la forma que la acusación lo indica, y no justifican la grave medida restrictiva adoptada”.
Finalmente le pidió al MInisterio de Relaciones Exteriores de Italia que presenten unas iniciativas ante la Unión Europea para ejercer una vigilancia a este proceso al considerar que se le están vulnerando los derechos fundamentales y al debido proceso a la congresista. Igualmente señaló que la embajada de Italia en Colombia ha enviado una serie de notas con el fin de que se le informe los pormenores de este caso.
La congresista se encuentra privada de su libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) y esta a la espera de que la Corte Suprema le resuelva la recusación presentada contra siete magistrados que conforman la Sala Penal para dar inicio al juicio.