Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de María Paulina Ceballos presentará este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que se le otorguen medidas cautelares a su cliente.
En la solicitud se argumentará que se presentaron irregularidades en la manera en cómo su cliente fue vinculada, y por unos días privada de su libertad, en la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon el crimen de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda. (Ver María Paulina Ceballos, de víctima a victimario en caso Silvia Gette)
La petición busca que el organismo internacional le ordene a la Fiscalía “la adopción de las medidas pertinentes para garantizar el derecho al debido proceso judicial de la señora Ceballos Pardo, en la medida en que esa garantía constitucional se ha vulnerado de forma sistemática”.
Igualmente se solicitarán medidas para proteger la integridad y la vida de Ceballos y su núcleo familiar. Para de la Espriella en este caso se han presentado una vulneración de las garantías institucionales puesto que pasó de ser víctima en la investigación a victimaria. “Fue capturada arbitraria e innecesariamente”.
Además le pide la CIDH que haga un seguimiento periódico en la investigación por el crimen de Cepeda, por el cual también es indagada la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce quien actualmente se encuentra privada de su libertad en un proceso por presunto soborno al excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘Don Antonio’.
Finalmente manifiesta que el Estado colombiano debe entregaroe a la comisión un informe periódico sobre los adelantos de la investigación con el fin de salvaguardar el derecho al debido proceso. El jurista espera que en las próximas semnas se le entregue una respuesta sobre esta solicitud.
"La Corte Constitucional ha señalado en varias oportunidades que las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen carácter vinculante a nivel interno, por cuanto éste es un órgano de la Oganización de Estados Americanos (OEA) del cual Colombia hace parte", precisó el aboado mediante un comunicado de prensa.