El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas aseguró que los organismos de inteligencia del Estado recolectaron de manera lícita información sobre la entonces senadora liberal Piedad Córdoba, rechazando así los señalamientos de la Fiscalía General sobre la construcción de una empresa criminal para conseguir estos datos entre los que se encontraban la agenda nacional e internacional de la congresista.
“Era información que tenía la inteligencia del Estado, información lícita, que por tanto los destinatarios de la información debían tenerla. Todos ellos actuaron, incluso el ministerio de Defensa de la época (Juan Manuel Santos), incluido el presidente de la República (Álvaro Uribe Vélez), incluido los mandos militares de manera lícita, de acuerdo con la ley. No hice ninguna censura a la actuación del Ministro, lo que estaba era defendiendo es que todo se hizo de acuerdo a la ley”, explicó el jurista.
Sin embargo el abogado prefirió no dar más detalles sobre este hecho, indicando que existe una expresa prohibición para hacer mención sobre este caso sensible a la seguridad nacional. El jurista hizo una leve mención sobre el hecho en la diligencia judicial celebrada este martes en la recta final en el proceso penal que se adelanta contra el exsecretario general de la Presidencia de la República.
En sus alegatos de conclusión el abogado le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emitiera fallo absolutorio a favor de su defendido argumentando que no existe una prueba documental o testimonial que lo involucre directamente con el denominado escándalo de las ‘chuzadas’.
Bernardo Moreno es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, internación de comunicación y abuso de función pública. Por estos hechos también es procesada la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.