Publicidad

Presidente de Consejo de Estado dice que violencia en el país muestra “debilidad institucional”

El magistrado Luis Alberto Parra Álvarez se refirió a la retención de solados en el Guaviare. Pidió que se actúe “con el peso y la severidad de la ley”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de agosto de 2025 - 07:49 p. m.
Presidente de Consejo de Estado dice que violencia en el país muestra “debilidad institucional”.
Presidente de Consejo de Estado dice que violencia en el país muestra “debilidad institucional”.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, se refirió a los recientes hechos de violencia que han azotado al país. Específicamente, habló de la retención por parte de la comunidad a 33 soldados en el Guaviare que, al parecer, estarían siendo instrumentalizados por las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco.

Desde Villavicencio (Meta), donde se adelanta el encuentro anual de la jurisdicción ordinaria, liderada por la Corte Suprema de Justicia, el presidente del alto tribunal contencioso administrativo repudió los hechos de violencia y pidió que se actúe con todo el peso de la ley. “Este es un flagelo que viene azotando al país desde hace décadas y hoy la nación lo que quiere es reconciliación y paz. Hay que exigir de las autoridades que se respete la vida de los colombianos y las instituciones y la justicia, por supuesto, que actúe con el peso y la severidad de la ley”, dijo.

Asimismo, el magistrado Álvarez señaló que lo ocurrido con los 33 soldados en el Guaviare “merece el mayor repudio” y que “evidencia una debilidad institucional que hoy estamos viviendo frente a los órganos que tienen el deber de asegurar la vida y la tranquilidad de los colombianos”. EL togado manifestó que “lo que hay que hacer es que se ejerzan las acciones y se logre avanzar en la inteligencia para que la fuerza pública recobre el monopolio de la fuerza y de la seguridad de los colombianos”.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Estado envió un mensaje de respaldo a la Corte Constitucional, específicamente al presidente de ese alto tribunal, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien lidera el estudio de la demanda que busca tumbar la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. “La justicia es una sola. La rama judicial actúa al unísono y siempre hacemos prevalecer la vigencia de la Constitución y la ley y la fuerza del derecho, de manera que el doctor Ibañez es hoy el representante de una cabeza de los órganos de la justicia”.

También, agregó que el papel de los presidentes de las altas cortes es ”representar a una rama del poder público, de manera que nosotros deploramos que haya descalificaciones y que, por supuesto, no se respete las decisiones de la justicia”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

PIEDAD ZUNIGA(37452)30 de agosto de 2025 - 05:57 p. m.
Qué mensaje tan hipócrita, el del Presidente del Consejo de Estado: señalando a los otros de violar la ley y la constitución. Cuando, en realidad quién debería revisar al interior de su despacho el cumplimiento de la ley y la constitución, como lo predica de dientes para fuera es él.
AyoCuz(20536)29 de agosto de 2025 - 07:31 p. m.
Compleja situación, pero si algo es claro es que los grupos insurgentes están detrás de estos delitos. Igualmente es claro que se requiere presencia del estado para evitar este flagelo y para ejercer esta presencia la situación fiscal del país no ayuda en nada.
FERNANDO RUIZ R(38729)29 de agosto de 2025 - 04:28 p. m.
Por supuesto que la violencia es un síntoma de debilidad institucional, que no es de ahora sino de hace décadas. La violencia en Colombia, como lo señalan a nivel internacional es "eterna"; primero la propiciada entre las élites, luego entre la derecha y la izquierda y ahora propiciada por los grupos criminales comunes y los de origen político de izquierda. Lo único diferente es que en ciertas circunstancias la violencia tiene picos, se intensifica, pero normalmente está ahí.
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)29 de agosto de 2025 - 04:16 p. m.
de los mismos que en segunda instancia tumbaron un fallo sustentado en mas de mil folios, y alvaro seguira en su macabra campaña politica, la podredumbre del concejo de estado y altas cortes sale siempre a la luz publica.
enriqueparra1978(84821)29 de agosto de 2025 - 12:07 p. m.
La primera institución que debe fortalecerse moralmente es la justicia. Las personas no creen en la justicia. Prefieren cobrar las cuentas por mano propia. Hay negligencia y mora; negocios en estanterías 20 años. Y ahora les ha dado por sacar los procesos tan pronto una persona aspira a un cargo o habla de temas políticos. Ningún proceso debería durar más de 2 años. O de otra manera proferir el fallo por falta de pruebas. Si no las aportan las partes o si la fiscalía no las tiene. Y el Congreso?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.