Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, rechazó una invitación hecha por el presidente de la República Gustavo a una reunión en la Casa de Nariño. El jefe de Estado invitó a los presidentes de las altas cortes para conversar el próximo viernes. Además de Ibáñez, los otros presidentes están considerando unirse a la posición de la Corte Constitucional.
En la carta de respuesta al presidente Petro, el magistrado Ibáñez agradeció por la invitación, pero resaltó que “en estos momentos la Corte Constitucional tramita y se apresta a debatir y decidir varias ponencias relacionadas con demandas de inconstitucionalidad respecto de normas contenidas en varias leyes, algunas de las cuales se tramitaron por el Congreso de la República a partir de la iniciativa del actual gobierno nacional”.
Asimismo, el magistrado Ibáñez mencionó que todos los magistrados de la Corte Constitucional adelantan “varios expedientes relacionados con los decretos legislativos dictados con fundamento en el artículo 213 de la Constitución, esto es, el decreto que declaró el estado de conmoción interior”. Por eso, dice la carta, tienen que tomar medidas “que lleguen a poner en duda la imparcialidad y transparencia de sus magistrados y la independencia, autonomía y objetividad institucional”.
De acuerdo con la misiva que la Corte le envió a la Casa de Nariño, Ibáñez aseguró que “constitucional y legalmente no me es posible concurrir a participar en el citado ‘encuentro de diálogo’”. Aunque el presidente del alto tribunal reconoció que es normal que el jefe de Estado se reúna con los presidentes de las altas cortes cuando hay cambio de dignatarios, aseguró que no irá a la Presidencia de la República, pero le dijo a Petro que las puertas del Palacio de Justicia están abiertas.
“En las ocasiones en que desee ser escuchado por la Corte Constitucional o su Presidente por fuera de una actuación judicial en curso, estaremos prestos a recibirlo como siempre lo hemos hecho en las instalaciones del Palacio de Justicia”, señala la carta.
Precisamente, este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional está estudiando la ponencia presentada por el magistrado Ibáñez sobre la demanda en contra de la reforma pensional del gobierno Petro. Dicha ponencia, según se ha conocido en los últimos días, está enfocada en tumbar la norma, porque, al parecer, no habría atravesado el trámite legal en el Congreso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.