El atroz crimen en el que una niña de nueve años fue asesinada y posteriormente incinerada, ocurrido en el municipio de Fundación, Magdalena, ha desatado la indignación nacional. En las últimas horas, el presidente Iván Duque condenó el hecho y la Fiscalía, por su parte, aseguró que pedirá la pena máxima por el delito de feminicidio agravado.
Lea: Capturan al hombre que habría quemado a una niña de nueve años en Fundación, Magdalena
“Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de menor en Fundación, Magdalena. Toda nuestra solidaridad con sus familiares”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Además, pidió celeridad en la investigación del caso para impartir justicia.
Según explicó Guzmán, el agravante en este caso es que se trató de una menor de 18 años. En ese sentido, las penas por el delito de feminicidio agravado, de acuerdo con la ley Rosa Elvira Cely de 2015, van desde 41 a 60 años de prisión. La Fiscalía pedirá entonces la pena máxima.
Además, el fiscal manifestó que se está investigando si pudo haber existido delito sexual. Para ello, se registraron tanto el cuerpo de la menor, labor de extrema dificultad en tanto el cadáver fue incinerado por el agresor, como el cuerpo del hombre para rastrear el ADN de la niña.
Lea también: 37 años de cárcel deberán pagar los padres de bebé de 21 meses asesinada en Tolima
En relación con el perfil del autor del crimen, Adolfo Enrique Arrieta García, lo que logró establecer el ente investigador, es que es una persona “evidentemente violenta y agresiva”. Según relató Guzmán, el agresor cuenta con antecedentes que permiten llegar a esa conclusión.
“Hay un antecedente que arroja que él tiene una condena que ya cumplió por unas lesiones personales contra otra persona; y hay otro antecedente que no tiene registro criminal porque la víctima no lo denunció y es que su anterior pareja sentimental contó a los investigadores que ella tuvo una relación marital con él pero que la dio por terminada porque hubo un episodio de violencia en donde él accionó un arma de fuego tres veces contra ella en un intento de asesinarla”, dijo el fiscal en entrevista con Blu Radio.
Le puede interesar: Investigan asesinato de soldado profesional en Barbosa, Antioquia
Arrieta García fue capturado el pasado viernes luego de que la comunidad alertara a la Policía sobre un extraño olor que provenía de su residencia. Cuando los uniformados ingresaron al lugar, encontraron el cadáver de la menor incinerado y procedieron a asegurar al hombre.
Según confesó él mismo, el ruido que la niña estaba haciendo en la calle junto a otros menores lo perturbó, razón por la cual salió y tomó a la niña a la fuerza para ingresarla a su vivienda donde posteriormente la ahorcó. Sobre la incineración del cadáver, el hombre ha manifestado que no recuerda nada.