
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, le pidieron a la Fiscalía que investigue la relación que existe entre el concejal de Buenavista (Córdoba), David Jorge Márquez, y más de 5.000 hectáreas de tierras en ese departamento que otrora fueron de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Esos predios serían entregados a campesinos el próximo jueves 3 de octubre.
Le recomendamos: Las pruebas que se vienen en el expediente de la campaña presidencial de Petro
El director de la Agencia señaló en su cuenta de X (antes Twitter), que esas tierras, al parecer, han sido explotadas económicamente por más de una década por parte del concejal del Partido de la U. Además, el político las usufructuaría “sin contrato de arrendamiento con el Fondo de Reparación”.
Es fundamental que las autoridades de @PoliciaColombia investiguen a David Jorge Márquez Chegne, Concejal Partido de la U de Buenavista (Córdoba) y su relación con alrededor de 5 mil ha que eran de Macaco y han sido explotadas económicamente sin contrato de arrendamiento con el…
— Harman Felipe (@harmanfelipe) September 28, 2024
A su vez, el presidente Petro pidió a través de la misma red social que la Fiscalía que investigue cómo fue que el concejal habría llegado a poseer las 5.000 hectáreas que están destinadas a la reforma Agrarias de su gobierno.
Solicito a @FiscaliaCol investigar el por qué el concejal David Jorge Márquez de Buenavista, Córdoba, poseía 5.000 hectáreas que había devuelto alias "macaco" al estado. https://t.co/AJhlz6CfAo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2024
La versión del gobierno sobre la entrega de tierras a los campesinos es que, a través de la Reforma Agraria, puedan “reparar y devolverle la dignidad a quienes han trabajado la tierra”. Según la propia ANT, “al finalizar octubre la entidad habrá entregado más de 50.000 hectáreas a lo largo y ancho del país”.
Podría interesarle: El papel de la CIDH en la apertura de noticia criminal contra líderes de oposición
Se espera que el próximo jueves 3 de octubre, el director de la entidad entregue 10.686 hectáreas, las cuales fueron adquiridas mediante un convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y compras privadas. Entre los predios están los bienes en Buenavista (Córdoba) que pertenecieron a exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como alias “Macaco”, “Cuco Vanoy” y alias “Nico”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.