
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Ecuador convocaron a un comité de crisis en las últimas horas para analizar las supuestas fotografías en las que aparecería el equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrados desde el pasado 26 de marzo. Las imágenes confirmarían la muerte de los tres trabajadores de este periódico. En la reunión interviene el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, a quien le llegaron las imágenes, y quien inmediatamente las remitió al Gobierno de ese país.
Las fotografías fueron entregadas al equipo de Noticias RCN en Colombia, que las envió a los miembros del gobierno colombiano para verificar su autenticidad. A su vez, este mismo medio de comunicación entregó las imágenes a Ricaurte. El director de Fundamedios se encuentra reunido en la sede del Sistema de Seguridad Integrado ECU-911 en Quito.
Por su parte, La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó que las imágenes les fueron entregadas a las 3:00 p.m de este jueves y que, posteriormente, se les hizo allegar las fotografías al Gobierno. Luego el vicepresidente Óscar Naranjo fue notificado del tema y señaló que están en las verificaciones correspondientes.
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, territorio ecuatoriano, donde buscaban información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.