En medio de la audiencia del juicio contra Óscar Fernando Fetecua, el demandante, Gustavo Petro, intervino para el final de la jordana. En marzo de 2021, Fetecua amenazó de muerte al entonces candidato presidencial en la red social de Twitter, ahora conocida como X, y fue imputado por la Fiscalía por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
El mandatario Petro confirmó que por esa plataforma digital pudo analizar “por primera vez los mensajes que públicamente había irradiado el señor Fetecua a la población en general, porque al viralizarse se convirtió en un hecho notorio y de público conocimiento en ese momento”.
La fiscal del caso le preguntó a Petro qué hizo después de verificar las amenazas, y el presidente relató que “tomó nota. No solamente yo las leí, sino los miembros de mi familia que me acompañaban. Menores de edad como mi hija Antonella. En ese momento decidí que había que demandar. Era un delito indudable. Hay una línea roja entre la discusión política, el debate, los argumentos, las posiciones diferentes y la amenaza de muerte”.
Petro recordó el mensaje de Fetecua, de marzo de 2021, en el que amenazó que “Si toma Petro el poder, aparecen de nuevo las AUC y lo bajan del poder como debe ser muerto en bolsas negras”. En otra publicación, el hombre manifestó que: “ya estoy alistando viaje o un arma por si aparece Petro se le da de baja”.
El jefe de Estado señaló que esto era “indudablemente una demostración de odio. Era una incitación a que me mataran e incluso descuartizaran mi cuerpo y que fuese entregado en bolsas negras a la población, ahí donde ocurriera el hecho. Esa es una amenaza directa, no tiene nada que ver con la discusión política”.
Además, el presidente agregó que en su ejercicio como dirigente político “arriesgo mi vida, porque lo sé. Mi familia tuvo que salir exiliada toda. Mis hijos están esparcidos por el mundo. No tengo hogar en este momento; y no tengo hogar porque estoy bajo amenaza de muerte. Aun declarando ante usted señor juez me puede matar”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.