
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso por el asesinato del estadounidense Gregory Estewart Owens en Cartagena en noviembre de 2023 tiene nuevos datos. Por el hecho fueron capturadas tres personas y, de acuerdo con información encontrada por la representación de las víctimas, dos de ellos tenían graves antecedentes judiciales y medidas de aseguramiento en el momento en el que ocurrió el crimen.
De acuerdo con el abogado de las víctimas en el caso, Nicolás Alviar, se encontró que uno de los asaltantes tenía antecedentes judiciales por delito, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y estupefacientes, así como por lesiones personales y fuga de presos.
Incluso, se encontró que otro de los asaltantes tenía, para el momento del crimen, impuesta una medida de detención domiciliaria y vigilancia electrónica, la cual, se supone, debía reducir la movilidad de uno de los presuntos asesinos del estadounidense. Para el abogado de las víctimas, que el hecho ocurriera a pesar de los antecedentes y medidas, demuestra una grave falla en el sistema judicial.
El crimen de Owens se dio en el barrio Marbella de Cartagena, el 18 de octubre de 2023. Ese día, según quedó registrado en videos de cámaras de seguridad, los delincuentes forcejean con el extranjero en su intento de robarle una cadena de oro y caen al suelo.
El turista intenta huir, pero los ladrones le disparan, causándole heridas en la cabeza y el tórax, por lo que quedó tendido en el piso. Horas después murió en una unidad de cuidados intensivos de la Clínica San José de Torices. “Tenía una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza, con orificio de salida en la región occipital, y una herida en el tórax, las cuales le produjeron el deceso”, dijo en ese momento Álvaro Cruz, director del centro de regulación de urgencia CRUE.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.