Publicidad

Primeros coletazos del desplome del edificio Space

La Fiscalía les imputará cargos a tres empleados de la constructora Lérida CDO, encargada de las obras, y a dos funcionarios de la Curaduría de Medellín que entregaron los permisos de construcción.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Martínez Hernández
02 de abril de 2014 - 02:16 a. m.
El vicefiscal general, Jorge Perdomo, anunció que se les imputarán cargos a cinco personas.  / Gabriel Aponte
El vicefiscal general, Jorge Perdomo, anunció que se les imputarán cargos a cinco personas. / Gabriel Aponte
Foto: GABRIEL APONTE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi seis meses después de que se desplomara la torre 6 del edificio Space en Medellín, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la Fiscalía les imputará cargos a cinco personas que tendrían responsabilidad directa en los hechos en los que murieron 12 personas —nueve obreros, dos celadores y un estudiante de comunicación social—. Se trata de tres miembros de la constructora Lérida CDO y dos funcionarios públicos de la curaduría municipal, quienes serán llevados ante un juez de garantías para responder por los delitos de prevaricato por acción y homicidio culposo.

Los empleados de Lérida CDO son Pablo Villegas Mesa, quien para la época de los hechos era el representante legal de la constructora encargada de gerenciar el proyecto Space; Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, el ingeniero estructuralista que coordinó el diseño de construcción de las seis torres, y María Cecilia Posada Grisales, la ingeniera que dirigió las obras. A los tres se les imputará el delito de homicidio culposo.

Por otra parte, los dos funcionarios que fueron llamados a imputación de cargos son Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz Arango. Ambos fueron los curadores que entregaron los permisos de construcción de las seis torres a la empresa Lérida CDO. Además, de acuerdo con la Fiscalía, estas personas omitieron sus funciones de control, pues en un principio se había establecido que las torres del Space tendrían 22 pisos, pero en realidad se edificaron 26. Por estos hechos, serán procesados por el delito de prevaricato por omisión.

Hace más de un mes el CTI de la Fiscalía terminó el proceso de recolección de pruebas para determinar qué ocasionó el colapso de la torre seis del Space y la evacuación de la cinco. La hipótesis de los investigadores es que los cálculos en el estudio del soporte de peso fueron erróneos. “Se encontraron más de mil irregularidades en la construcción de vigas, muros y columnas”, puntualizó Perdomo, y agregó que el estudio de la Universidad de los Andes determinó que los diseños del Space no respetaron la normatividad de sismorresistencia establecida por las leyes creadas en los años 1998 y 2000. “Si se presentaba un sismo en Medellín cuando el Space estuviera habitado, la edificación no lo habría soportado y se habría desplomado. Hubo un alto grado de improvisación”, señaló el vicefiscal.

Tras el desplome del Space, ocurrido el 13 de octubre del año pasado, la Fiscalía inició las labores de investigación que poco a poco fueron revelando detalles de la pésima construcción que había realizado Lérida CDO. Tanto así que se determinó que todas las torres del edificio tendrían que ser demolidas. El vicefiscal Perdomo anunció que se evalúa si se solicitará medida de aseguramiento contra los primeros cinco implicados en este proceso, ya que hasta el momento la constructora ha indemnizado a la mayoría de personas que perdieron sus apartamentos y a las familias de los nueve obreros, los dos celadores y el estudiante de comunicación social que perdieron la vida en el accidente.

 

 

 

smartinezh@elespectador.com

@santsmartinez

Por Santiago Martínez Hernández

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.