El Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía imputó y presentó anteun juez con función de Garantías al ciudadano Hernán González Dulcey, por maltrato animal.
Lea: La historia secreta de la condena contra el presidente del Deportivo Cali
La investigación en su contra establece que mantenía en cautiverio y en precarias condiciones físicas y de salud a 15 animales domésticos y silvestres en una finca del corregimiento La Dolores, en Palmira (Valle del Cauca).
Tal es la gravedad de la investigación que González Duley fue imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, muerte al animal y lesiones que menoscaben gravemente la salud o la integridad física del animal.
Le puede interesar: Capturan en plenas vacaciones a presuntos integrantes de red de lavado de activos
“El pasado 25 de junio, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Corporación Ambiental de Valle del Cauca (CVC) y otras entidades, se trasladaron al inmueble de González Dulcey y encontraron a siete perros y gatos de diferentes razas, un guatín, dos guacamayas azules, dos loras amazónicas y tres tortugas morrocoy”, explicó el ente investigador.
A pesar de los elementos materiales probatorios enseñados durante las audiencias, que contenía fotos de los animales, el procesado no aceptó cargos. Aun así, contra él, el juez del caso determinó medida de aseguramiento en su casa.
Lea también: Tutela por chuzadas del DAS, la primera sombra de Carvajal en la Corte Constitucional
Según se pudo conocer de las audiencias concentradas, los animales rescatados presentaban grave deterioro en su salud. Además, su conservación y cuidado no eran adecuados, al punto que sufrían de atrofias musculares, estrés y ansiedad. Los animales domésticos, para agravar la situación, no tenían registro de haber sido vacunados, ni desparasitados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.