La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tendrá que trasladar los procesos que adelantaba contra una jueza, una abogada y varios funcionarios de Medicina Legal que presuntamente habrían incurrido en irregularidades en la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares a su respectiva Seccional en Bogotá.
En este sentido indica que la investigación preliminar contra la juez tercera de garantías que dejó en libertad a Carlos Cárdenas, así como el caso de la abogada Aidé Acevedo, quien habría intercedido para el cambio de fiscal del caso Colmenares y otros funcionarios judiciales tendrá que pasar a primera instancia y empezar así desde cero.
Esto a consecuencia de la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 4 del estatuto anticorrupción que le permitía al Consejo Superior de la Judicatura asumir directamente los procesos bajo la figura del poder preferente.
Ante esto, las investigaciones que fueron cobijadas bajo esta figura como los proceso contra jueces, fiscales y otros funcionarios de la rama pública, tendrán que devolverse a sus respectivas seccionales.
La Corte sostuvo que la norma debió ser tramitada a través de una Ley estatutaria, que demanda cuatro debates más en el Congreso.