El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que analizará si existieron fallas en el otorgamiento de la licencia ambiental para la explotación de petróleo en la zona de La Macarena. El jefe del Ministerio Público indicó que estudiar´las quejas que se han radicado en contra de la ANLA.
Pocas horas después que el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministerio de Ambiente manifestaron que le pedirán a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspender la decisión con fines revocatorios.
Ordóñez Maldonado manifestó que el organismo no tuvo en cuenta lass problemáticas que se presentarían si se autorizaba dicha licencia para la explotación en la zona. "Fueron cuatro años en los procesos correspondientes que determinaron la adjudicación de la licencia".
"Hay un tema ambiental grueso, unos riesgos que han movido a la comunidad, pero también hay un tema para pensar. La Anla duró cuatro años en este proceso, donde han debido prever lo que previeron ayer, y han debido prever las razones por las cuales determinaron la suspensión con temas que tenemos que evaluar con sensatez", aclaró.
Asegura que los cuestionamientos planeteados por expertos y por la ciudadanía en general debían ser analizados tanto por la Anla como por los otros organismos que tuvieron participación en este proceso.
"No puede una autoridad seria y responsable actuar sin la necesaria previsión y recaudando todos los elementos de juicio necesarios como la planificación y riesgo que puedan presentarse en una actuación administrativa", concluyó el Procurador General.