Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como “una burla” el anuncio del cese al fuego unilateral indefinido hecho en la tarde de este miércoles por el vocero de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ al término del ciclo 33 de las negociaciones que se adelantan en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Para el jefe del Ministerio Público éste anuncio ni es “histórico” ni es “indefinido” puesto que lo que están buscando en el fondo es un cese bilateral al fuego lo que representa una condicionalidad frente a las operaciones militares y de los operativos adelantados por parte del Ejército y la Policía en contra de sus estructuras delictivas.
Mediante un comunicado, Ordóñez Maldonado aseguró que la condición que plantean las Farc es absurda e improcedente por lo que no debe ser aceptada por el Gobierno Nacional, ya que los subversivos están buscando blindarse jurídicamente para seguir cometiendo delitos y seguir atacando a la población civil.
“Aceptarla conlleva en la práctica suspender todas las órdenes de captura proferidas por los jueces con el fin de someter a la justicia a los miembros de ese grupo responsables de los más execrables crímenes de guerra y contra la humanidad. Las operaciones para cumplir las capturas no podrían llevarse a cabo al ser interceptado como un ‘ataque de la fuerza pública’ contra la guerrilla”, precisa uno de los apartes del documento.
Para el Procurador General este anunció “no se trata del abandono de la violencia que reclama la sociedad colombiana” sino de una búsqueda de la inmunidad para sus actos delictivos como el secuestro y la extorsión “sin que el Estado pueda proteger los derechos de los colombianos”.
“Buscan que las fuerzas armadas detengan su accionar contra sus integrantes dedicados al narcotráfico, lo que implica seguir participando en el cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes, sin que el Estado los pueda enfrentar. Sería legalizar el narcotráfico cuando lo ejecuta esa organización”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario.
En este sentido aseguró que el desescalamiento del conflicto, que se ha puesto en la mesa en este debate, no se puede hacer mediante el “amare” a la Fuerza Pública “en la defensa de los colombianos y en el combate a las guerrillas, el narcotráfico y el terrorismo”.
Finalmente el jefe del Ministerio Público aseguró que tanto la comunidad internacional y sociedad colombiano están a la espera de un anuncio de las Farc para abandonar la violencia de manera definitiva.