El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, urgió al gobierno del presidente Gustavo Petro a reabrir los canales diplomáticos con Estados Unidos, destacando que las diferencias actuales entre ambas naciones afectan los derechos humanos de millones de colombianos y generan un impacto negativo en la economía del país.
Relacionado: “Trump es capaz de todo”: mundo político reacciona a sanciones de EE. UU. a Colombia
Eljach subrayó que, según la Constitución, corresponde al Presidente dirigir las relaciones internacionales y promover la integración económica, social y política con otros países como una política de Estado, que trascienda los intereses particulares de cualquier gobierno.
El Procurador afirmó que es prioritario recibir con prontitud a los colombianos deportados y asegurar su retorno digno al país. “Solicito que se proceda con prontitud a recibir a los compatriotas deportados y se garanticen sus derechos como colombianos, comenzando por el de ingresar a su país. Es además nuestro deber evitar su sufrimiento”, declaró Eljach.
Lea: Los detalles del fallo de la Corte Suprema en contra de Carlos Cuenca Chaux
Igualmente, el Procurador reiteró la necesidad de priorizar el diálogo diplomático con el gobierno estadounidense, con el objetivo de proteger los intereses generales de los colombianos y fortalecer las relaciones bilaterales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.