La Procuraduría pretende establecer cómo llegaron 175 cartuchos de munición para fusil de calibre 5.56 a una de las camionetas del esquema de seguridad, adscrita a la Unidad Nacional de Protección, del representante a la cámara, Juan Loreto Gómez. Los hechos ocurrieron durante la semana pasada en Maicao, La Guajira, y la UNP dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que por el suceso fue capturado Juan José Madiedo, conductor del vehículo. Fue requerido por porte ilegal de municiones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea aquí: En Arauca, miembros del ELN robaron armas del esquema de seguridad de Pastor Alape
“La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que en el momento que las autoridades descubrieron los cartuchos en el automotor iba uno de sus amigos, por lo que señaló que se investigará el lugar en el que estaba el congresista, luego de haber dejado las camionetas que tiene asignadas a su esquema de seguridad”, dijo la Procuraduría en el comunicado. En este caso, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas para establecer sí existieron comportamientos posiblemente irregulares. Además, pretende verificar si en los hechos hubo alguna falta disciplinaria o si se actuó al “amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.
El congresista, una vez conoció de la captura de Madiedo, expuso que se encontraba en Bogotá adelantando labores en el Congreso y que el vehículo se usó sin su consentimiento. “El capturado por el delito de porte ilegal de municiones, usó el vehículo sin nuestro consentimiento y sin avisar a ninguno de los miembros del esquema de seguridad, incurriendo en conducta abusiva reprochable que está siendo investigada por las autoridades competentes, en pleno conocimiento del caso”, indicó Gómez en RCN Radio.
Lea también: Carros dañados y retrasos en gasolina: líderes denuncian que siguen fallas de UNP
Loreto Gómez resaltó que el suceso quedó consignado en un informe por parte de su esquema de seguridad que fue presentado ante las autoridades administrativas y fue entregado a la Fiscalía como prueba. “De esta manera, fui reconocido como víctima del comportamiento objeto de investigación, situación que ya fue aceptada por el juzgado que adelanta las audiencias concentradas”, dijo el representante del Partido Conservador ante la emisora.
El político resaltó que los carros que están bajo su poder están adscritos al esquema de seguridad que le fue adjudicado como congresista y que en ningún caso los ha usado para cometer alguna actuación ilícita. La Procuraduría y la Fiscalía, en este caso, tendrán que verificar por qué las llaves del vehículo no estaban bajo la supervisión estricta de su esquema de seguridad si, como lo mencionó, él se encontraba adelantando labores del Congreso en Bogotá.
Le puede interesar: Lo que se sabe del atentado contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez
El caso de Loreto Gómez fue confirmado por la propia UNP cuando la entidad pasó por uno de sus momentos más críticos. El director de la Unidad, Augusto Rodríguez, fue víctima de un atentado en el norte de Bogotá mientras llegaba a su casa con sus hijas. Las primeras versiones es que fue por denunciar actos de corrupción en el interior de la entidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.