Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria preliminar en contra del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, porque supuestamente se posesionó en el cargo habiendo incurrido en una inhabilidad.
La queja fue interpuesta por el exrepresentante a la Cámara Carlos Arturo Piedrahita, quien aduce que el burgomaestre y periodista ejerció como alcalde encargado en mayo de 2006, cuando existe una prohibición expresa en la Ley 617 de 2000 para poder posesionarse en el cargo.
Según el artículo 37 de la norma, al respecto de las inhabilidades para ser alcalde, se cuenta el hecho de haber ejercido como tal en una misma municipalidad o distrito dentro de los 24 meses anteriores a la elección en esa misma jurisdicción.
Así, según el quejoso, Salazar Jaramillo fue elegido como alcalde de la capital de Antioquia estando incurso de esta inhabilidad, al haber asumido funciones como jefe encargado de esa misma municipalidad, en la administración de Sergio Fajardo, sólo 17 meses antes de los comicios, ocho antes que lo permitido por la Ley.
El Ministerio Público buscará establecer si existió irregularidad alguna en ese sentido y si hay mérito para abrir una investigación formal en contra del burgomaestre.