La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar del Gobierno Nacional, por presuntas irregularidades en la suscripción del contrato que permitió el alquiler de una casa en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial. El inmueble, según ha explicado el Gobierno, se arrendó para promocionar al país como destino turístico.
Le puede interesar: ¿Por qué genera tanta polémica la “casa Colombia” en Davos, Suiza?
La Sala de Instrucción Disciplinaria del Ministerio Público, que será la encargada de llevar a cabo la indagación, revisará el contrato que se habría firmado durante cinco días por un valor cercano a los $4.500 millones de pesos. Según Casa de Nariño, el propósito de la casa no estaba ligado a la presencia de Gustavo Petro. “La inversión de esa casa tiene como objetivo promocionar el país de la belleza, atraer inversionistas, etc.”, afirmaron.
En el mismo sentido, el organismo de control señaló que evaluará la eventual responsabilidad del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, así como de la entidad que se precise haya sido la responsable de la firma del contrato.
Lea: Gobierno alquiló casa local en Suiza para el Foro Económico, pero Petro no asistirá
Las diligencias iniciales para recaudar pruebas se llevaron a cabo este miércoles 17 de enero de 2024, e igualmente se ordenó la práctica de otras adicionales. El alquiler de esta casa ha traído varias críticas, en especial de la oposición, quienes dicen que el valor pagado no se justifica para cinco días de arriendo. “El “cambio” fue de Guatemala a Guatepeor: La “Casa Colombia” en Davos resultó ser un engaño peor que el de la casa de “La Estrategia del Caracol”, a diferencia que está no generó réditos al país. Se pagó $4.500 millones cuando, una semana en una casa vecina vale US$160 mil”, escribió por ejemplo el Partido Cambio Radical a través de su cuenta de X.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.