Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un jet de lujo, Embraer Legacy 600, propio de estrellas de la farándula en el mundo, tiene en el ojo del huracán a la Policía de la era Iván Duque. Sumado a las denuncias hechas por la Contraloría, la Procuraduría abrió una indagación contra la institución, por supuesto detrimento patrimonial en USD$ 12 millones.
En contexto: El jet de lujo por el que indagan a directivos de la Policía de la era Duque
“La Sala Disciplinaria de Instrucción indagará los hechos, dados a conocer a través de los medios de comunicación, para determinar si con la compra del avión hubo irregularidades con las que se pudo configurar o materializar un detrimento a las arcas o el patrimonio del Estado, o una violación a los principios contractuales”, señaló el órgano de control.
La Procuraduría, entonces, solicitó información a la Policía Nacional para averiguar quién o quiénes pueden ser los funcionarios comprometidos. El pasado 19 de febrero, la Contraloría llegó a la misma conclusión y advirtió que pudo haberse embolatado plata del Estado, con la compra que data de principios del año pasado.
Le puede interesar también: Un exministro, un exembajador y más poderosos que querían borrar su pasado de la web
Según la Contraloría, el jet de lujo, que solo es para 14 pasajeros, no respondió a la necesidad que planteó en principio la Policía para esta compra: transportar al mayor número de personas, de los grupos operativos de la Policía, como los grupos antinarcóticos.
“”Esto golpea sensiblemente el presupuesto de la Policía, porque el presupuesto global era de $200 mil millones de pesos y esta compra significa algo más de $58 mil millones. Es decir, con un solo avión terminaron gastando el 41% del presupuesto que se había planteado para tres aviones que iban a transportar 44 pasajeros cada uno”, explicó la Contraloría.
Lea: Río Sur, la empresa encargada de la venta del jet de lujo de la Policía
Los detalles de la controvertida compra fueron revelados este domingo por la Revista Cambio. El informe de auditoría de la Contraloría señala que el exdirector de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas (hoy en retiro), y el exsubdirector Hoover Penilla (hoy en retiro) enfrentarán un proceso de responsabilidad fiscal por la manera en que se adquirió este jet de lujo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.