
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, anunció la apertura de una indagación disciplinaria a funcionarios públicos por establecer, tras la fuerte discusión presentada ayer 14 de mayo en la plenaria del Senado. La iniciativa de consulta popular, para que la ciudadanía decidiera puntos claves de la reforma laboral, terminó en una acalorada discusión, gritos y empujones.
Lea: Pelea por consulta popular llegó a estrados judiciales: tutelas buscan reabrir votación
Como se evidenció en los registros de medios de comunicación, y de los parlamentarios, el hundimiento de la consulta popular avivó una fuerte discusión. Las imágenes más impactantes corresponden al ministro del Interior, Armando Benedetti, gritándole cara a cara al secretario del Senado, Diego González, a quien luego señalaría por presunto fraude, pues la iniciativa tuvo 49 votos en contra y 47 a favor.
"Episodios de exaltación de ánimos, como el presenciado ayer en el recinto del Senado, no son aceptables en ese marco de respeto, tanto al gobierno como al Congreso, y a la sociedad colombiana. El procurador general de la Nación, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos”, explicó Eljach.
Lea también: Justicia le niega a Epa Colombia cumplir su condena sirviendo a la sociedad
Asimismo, el procurador Eljach explicó en una comunicación pública que es deber de todos los colombianos, sin excepción, acatar la decisión del Senado. Y aclaró que todavía están abiertas otras vías institucionales para tramitar los puntos clave de la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. De hecho, aunque el proyecto de consulta popular se cayó, revivió la posibilidad de discutir la reforma laboral en su integridad en el Senado, a pocos días de que termine la legislatura.
“Hago un llamado vehemente a la tranquilidad pública. Todas las vías democráticas están abiertas y ellas deben propiciar la participación de todos los sectores interesados en los asuntos laborales. El Ministerio Público desplegará sus atribuciones para que las controversias políticas se resuelvan dentro de la institucionalidad, con las garantías propias de la separación de poderes”, concluyó Eljach.
Le puede interesar: Tierras ocupadas por ganaderos en Santander serán devueltas a campesinos
Por último, como se evidencia en el auto de apertura de indagación, la Procuraduría se comprometió a hacerle una inspección disciplinaria a la Secretaría del Senado de la República, con el objetivo de verificar y allegar al expediente toda la documentación que repose con relación a la sesión plenaria de ayer. La pesquisa está en manos de la Sala Disciplinaria de Instrucción de la procuradora María Consuelo Cruz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.