Publicidad

Procuraduría abre investigación a Andrés Escobar por video en Cantón Militar

El órgano dirigido por Margarita Cabello considera que pudo haber cometido faltas disciplinarias al impartir órdenes a un grupo de militares del Catón Militar Pichincha, de Cali.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de abril de 2024 - 05:06 p. m.
El concejal Andrés Escobar publicó las fotografías en sus redes sociales, pidiendo a los gobernantes locales a dar salarios mínimos a los jóvenes que prestan servicio militar.
El concejal Andrés Escobar publicó las fotografías en sus redes sociales, pidiendo a los gobernantes locales a dar salarios mínimos a los jóvenes que prestan servicio militar.
Foto: Twitter de Andrés Escobar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra el concejal de Cali, Andrés Escobar, por su visita al Cantón Militar Pichincha, en enero pasado en Cali. El político, quien también se encuentra en juicio penal por disparar contra manifestantes del paro nacional de 2021, grabó videos en los que parecía dar órdenes a los soldados de la unidad militar.

Antecedentes: Piden explicaciones al Ejército por polémica visita de Andrés Escobar a cantón

“La Regional de Instrucción del Valle señaló que el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución castrense, material que publicó en sus redes sociales, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria”, explicó la Procuraduría.

La Procuraduría, además, aseguró tener pruebas de que el 5 de febrero pasado el comandante del Batallón de Policía Militar Número Tres, el teniente coronel Edwin Camilo Castaño, le advirtió al concejal Escobar que no tenía permitido aparecer videos dentro de la instalación militar. No obstante, la entidad disciplinaria reconoció que el mismo Ejército le prestó los elementos a Escobar.

La Procuraduría ya pidió pruebas para verificar los hechos denunciados y así “determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Esta es la segunda investigación disciplinaria contra Escobar que inicia el Ministerio Público en menos de dos meses. La última se conoció el 20 de marzo pasado, luego de que el concejal realizara una publicación en sus redes sociales que podría ser considerado una violación a los derechos de Charlotte Schneider Callejas, activista por los derechos LGTBI y miembro del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

Mientras estos casos avanzan, Andrés Escobar también tiene otras cuentas que rendir en el ámbito penal. Por un lado, la Fiscalía abrió una investigación por los hechos discriminatorios por los que ya abrió un proceso la Procuraduría. Y, por el otro, en juzgado penal de Cali avanza el juicio en su contra por haber disparado contra manifestantes durante el paro nacional de 2021.

De acuerdo con la Fiscalía, el 28 de mayo de ese año, cinco civiles y cuatro integrantes de la Policía dispararon en el sector de Ciudad Jardín, en Cali (Valle del Cauca). Escobar fue acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, amenazas por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía. Durante todo el proceso judicial, el concejal se ha declarado inocente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)24 de abril de 2024 - 04:18 p. m.
Increíble que, un individuo de las características y antecedentes de ANDRÉS ESCOBAR, tenga tanta cercanía con un sector del Ejército. Inconcebible tanta desfachatez al interior de un sector del Ejército. ¿Dónde están las autoridades competentes? ¿Qué nos puede decir la fiscalía sobre las investigaciones que cursan contra dicho sujeto? ¿Cuándo habrá resultados?
Carlos(33647)24 de abril de 2024 - 11:45 a. m.
Es un descrédito que un individuo se esa calaña haya sido elegido concejal, esto demuestra la poca falta de ética y honradez de los que decidieron elegir a un " Maron de pueblo.
  • Gabriel(6p5bl)24 de abril de 2024 - 12:44 p. m.
    protejido y colocado por la Loca Cabal
Javier(d4acu)24 de abril de 2024 - 11:35 a. m.
Cárcel ya para ese paraquito
Gilberto(54899)23 de abril de 2024 - 11:59 p. m.
Por Reinaldo Spetiletta, EL ESPECTADOR:Una de sus tareas más represivas fue la expedición del Estatuto de Seguridad, coartador de derechos y expresión del despotismo. Eran los tiempos de las “operaciones rastrillos” para perseguir e intimidar sindicalistas, estudiantes, opositores políticos, muy al estilo de las dictaduras del cono sur. La tortura era parte de su estrategia de terror y en las caballerizas de Usaquén las aplicaron a detenidos políticos. Uno de ellos fue el poeta Luis Vidales, a q
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.