Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría delegada de Instrucción para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación disciplinaria en contra del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros. Aunque en el documento de apertura no se menciona al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien se debate entre la vida y la muerte tras ser víctima de un ataque sicarial, la pesquisa sí está relacionada con la protección a integrantes del Centro Democrático.
Lea: Colombia se culpa por asesinato de Jaime Garzón: gobierno reconoce responsabilidad
Según se lee en el auto de apertura conocido por El Espectador, la queja disciplinaria en contra de Rodríguez la presentó Gabriel Jaime Vallejo, director nacional del partido Centro Democrático, ayer 8 de junio. En la queja, el dirigente asegura haberle solicitado a Rodríguez la adopción de medidas de protección para los miembros del partido que ejercen responsabilidades políticas.
El expediente establece como punto central la presunta omisión, “desde el año 2023, frente a las solicitudes presentadas por el partido Centro Democrático, de revisar, fortalecer y garantizar los esquemas de seguridad para los miembros y líderes políticos de esa colectividad, situación con la que pudo desconocer los deberes funcionales”.
Le puede interesar: “Ustedes no son imposibles para nosotros”: amenazan de muerte a cúpula del Inpec
La Procuraduría le advirtió al director de la UNP que por confesión o aceptación de cargos tiene derecho a beneficios judiciales en el marco del proceso disciplinario. Además, el órgano de control ordenó la práctica de diferentes pruebas para fortalecer su investigación, para lo cual la entidad de protección deberá entregar un informe en los próximos 10 días.
Entre las pruebas a practicar están las posibles copias de las respuestas al partido Centro Democrático, respecto de las peticiones de revisión, fortalecimiento y garantía de los esquemas de seguridad para sus miembros y líderes políticos, presentadas desde 2023. Además, un informe sobre las medidas de protección que se adoptaron.
Lea también: Atentado a Miguel Uribe: este es el último parte médico tras atentado en Bogotá
Además, un informe con “los nombres, cargos y direcciones físicas y electrónicas de los servidores públicos que tenían a su cargo las funciones de revisar, fortalecer y garantizar los esquemas de seguridad para los miembros y líderes políticos del partido Centro Democrático, desde el año 2023″, entre otras solicitudes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.