Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Lea: Luz Adriana Camargo no será suspendida como fiscal por orden de captura en Guatemala
El órgano de control disciplinario, dirigido por Gregorio Eljach, adelantará una pesquisa por “presuntas irregularidades en la formulación y mensualización de las metas de recaudo tributario correspondientes a la vigencia 2024″.
La investigación será liderada por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública. Asimismo, en el expediente se incluye al subdirector de Estudios Económicos de la entidad, David Gustavo Suárez Castellanos, y al director de Gestión Estratégica y de Analítica, Guillermo Alberto Sinisterra Paz, quienes habrían participado en dicho proceso técnico.
Lea también: Ciudadanos tumban la “semana de la Biblia” en el Meta
La pista que sigue la autoridad es una presunta caída del recaudo tributario entre enero y mayo de 2024 en Colombia, que fue superior al 10%. Según análisis conocidos por la Procuraduría, ese presunto desfase podría comprometer el cumplimiento de la regla fiscal.
“Los datos de proyección del recaudo habrían sido construidos con base en supuestos alejados de la realidad macroeconómica y sin el debido respaldo técnico”, agrega el órgano de control, en un comunicado de prensa.
Lea: Bombardeo al Clan del Golfo en Antioquia: Mindefensa dio detalles de la operación
Así las cosas, la Procuraduría busca determinar si la conducta de los funcionarios es una falta disciplinaria, por posible desconocimiento de los principios de planeación, responsabilidad, eficiencia y coordinación interinstitucional en la gestión fiscal de Colombia. Además, el ente de control tiene sospechas de que los funcionarios hicieron caso omiso a advertencias del Ministerio de Hacienda.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.