Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar en contra del exsuperintendente Humberto Ruiz, por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la reestructuración económica del llamado Grupo Nule.
En este sentido se señala que los contratistas habrían buscado de manera irregular la forma de acogerse a la ley 1116 o la llamada ley de insolvencia empresarial, para lo cual habrían pagado dicha suma de dinero para lograr su cometido.
“Para la Procuraduría existe una presunta comisión de conductas irregulares por parte del Superintendente de sociedades Hernando Ruíz, el proceso de liquidación del grupo empresarial Nule, consistente en la exigencia de dinero”, precisa el documento.
Por estos hechos la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que investigue al exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Olano Becerra, quien también está siendo procesado por el expándalo de la contratación vial en la capital de la República.
La Procuraduría General iniciará en los próximos días la recolección de las pruebas en este caso, para lo cual se recogerá la declaración de Miguel Nule, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
“En la declaración rendida por el señor Miguel Eduardo Nule en la Corte Suprema e el proceso contra el excongresista (Germán) Olano señaló que el señor Hernando Ruíz, en su condición de Superintendente, le exigió la suma de 1.000 millones de pesos para reestructurar su empresa”, precisa uno de los apartes del documento
Igualmente se le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que presente la documentación correspondiente al proceso que se adelantó y el cual llegó a que se avalara la reestructuración empresarial de los Nule.