
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría anunció este lunes 16 de diciembre la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Ana María Castaño Álvarez, exsecretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por posibles sobrecostos en un contrato de $10.000 millones para la adquisición de varios kits de uniformes.
Los hechos que son revisados por el Ministerio Público tienen que ver con la celebración de un contrato firmado por la Unidad para adquirir kits de uniformes compuestos por prendas como gorras, camisetas tipo polo, chalecos y otros elementos que serían utilizados por cerca de 6.633 miembros de la entidad, contratistas y colaboradores de la Ungrd en todo el país.
“De acuerdo con información publicada por un medio de comunicación, al referirse a los pliegos de condiciones, señaló que ‘cada kit tendrá un costo de $1′507.533 pesos por persona, lo que demandará una inversión de $9.999.466.389 pesos’”, indicó la Procuraduría a través de una comunicación oficial.
Para acelerar las pesquisas, el ente de control disciplinario pidió documentos de etapas precontractuales de la entidad, lo que, además, incluye las propuestas presentadas por diversos oferentes y las evaluaciones adelantadas por la Unidad a cada uno de ellos. Esto con el fin de detectar posibles sobrecostos en la celebración del convenio.
“Así, el Ministerio Público avanza en la investigación con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, añadió el Ministerio Público.
Castaño Álvarez, quien es abogada de profesión, fue posesionada como secretaria general de la Ungrd el 19 de mayo de 2023 por Olmedo López Martínez, entonces director de la Unidad, y quien hoy se encuentra detenido en una guarnición militar por su confesa responsabilidad en el desfalco a la entidad, un escándalo que ha golpeado a diferentes figuras del Ejecutivo, congresistas, contratistas y funcionarios de la propia Ungrd.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.