La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el excongresista Humberto de Jesús Builes Correa por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares para lograr un beneficio político y electoral.
El excongresista será investigado por haber promovido y colaborado con las Autodefensas Unidas de Colombia puesto que se habría vinculado al proyecto político regional del Urabá Antioqueño como segundo renglón de la lista al Senado de la República.
Builes Correa fue señalado por varios miembros de las AUC de haber participado activamente en la construcción del proyecto político en dicha zona del país, con el cual se buscaba tener un tipo de representación en el Congreso de la República.
El pliego de cargos señala que habría incurrido en falta gravísima a título de dolo por cuanto al parecer intervino libre y conscientemente en la formación y desarrollo del denominado proyecto “Por una Urabá Grande Unida y en Paz” comandado por Freddy Rendón alias “El Alemán”.
“(…) cuyos orígenes, si bien fueron lícitos y democráticos cuando se llamaba ‘Proyecto Político por una Urabá Grande y Unida’, la nueva versión en la que se involucró adquirió reconocimiento y aceptación en las comunidades de esa región a través de la fuerza que le imprimieron los grupos ilegales de autodefensas que dominaron esa región”, precisa uno de los apartes del proyecto.
Por estos mismos hechos el exsenador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y medio de prisión.