Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Advierten retrasos en contratación para mantenimiento de helicópteros del Ejército

La Procuraduría señaló que el proceso de contratación para el mantenimiento de una flotilla de helicópteros del Ejército sigue en etapa de estudio. En lo que va del 2024, se han reportado cinco accidentes aéreos, sin embargo, no se han determinado causas asociadas al mantenimiento de las aeronaves.

Redacción Judicial

09 de diciembre de 2024 - 03:52 p. m.
El atraso afecta al menos 11 helicópteros de fabricación rusa modelo MI17, los cuales llevan meses paralizados en hangares de la base militar de Tolemaida debido a la falta de mantenimiento.
Foto: Procuraduría
PUBLICIDAD

La Procuraduría advirtió que el proceso de contratación para el mantenimiento de una flotilla de helicópteros del Ejército sigue en etapa de estudio, situación que ha generado preocupación por la prolongada inmovilización de estas aeronaves.

Tras una inspección al Ministerio de Defensa, el procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa Torrado, anunció que se realizará una revisión exhaustiva de la documentación e información disponible sobre los estudios previos y la modalidad de contratación.

En contexto: Crisis en la flota aérea de la fuerza pública: 60 % de las aeronaves no está operando

El problema afecta a al menos 11 helicópteros de fabricación rusa modelo MI17, los cuales llevan meses paralizados en hangares de la base militar de Tolemaida debido a la falta de mantenimiento. Esta situación ha llamado la atención del ente de control, que busca garantizar la transparencia en la contratación y mitigar los riesgos de la gestión pública.

“Además de proteger los recursos públicos, estamos vigilando que el proceso sea transparente y se ejecute de manera adecuada para garantizar la operatividad de estas aeronaves”, señaló Melgosa Torrado, quien expresó su preocupación por los retrasos en la selección del contratista, lo que podría extender la inmovilización de los helicópteros.

En la reunión con el Ministerio de Defensa participaron altos funcionarios como el viceministro de Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez, y el secretario general de la cartera, Raúl Alfonso Gutiérrez. Durante el encuentro, se destacó que el presupuesto estimado para los trabajos de mantenimiento asciende a $220.000 millones, pero aún no se han concretado detalles del proceso de contratación.

La racha de accidentes de helicópteros de las Fuerza Militares

Este año, se han reportado cinco accidentes aéreos que involucran helicópteros del Estado. El más reciente ocurrió el pasado 5 de diciembre en Cáceres (Antioquia), lo que dejó un saldo de cuatro militares muertos y tres heridos. Según el comunicado oficial del Ejército, la aeronave enfrentó una contingencia durante un “movimiento helicoportado” en una operación de inserción de tropas en una zona rural.

Read more!

Otra de las tragedias áreas tuvo lugar el 29 de septiembre en Cumaribo (Vichada), cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó mientras realizaba una misión humanitaria. En ese siniestro murieron ocho militares.

Lea: Tragedia aérea en Vichada es la cuarta registrada por Fuerzas Militares en 2024

El helicóptero accidentado, un Huey II con matrícula FAC-4441, estaba en una misión de evacuación aeromédica cuando se precipitó cerca del resguardo indígena Santa Teresita del Tuparro. A pesar de los esfuerzos de búsqueda con equipos especializados, las autoridades no encontraron sobrevivientes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.