Publicidad

Procuraduría asegura no estar rezagada en "grandes procesos"

El Ministerio Público presentó un balance, a un día de la posesión del nuevo Procurador General, del estado actual de las investigaciones de la ‘parapolítica' y ‘yidispolítica'.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de enero de 2009 - 11:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En cuanto al tema de la llamada ‘parapolítica', la Procuraduría afirmó que ha investigado a 116 personas; tienen en su poder 22 indagaciones preliminares, ordenaron abrir investigaciones disciplinaria contra 52 funcionarios públicos, están abrigadas 23 personas con pliegos de cargos y han proferido 7 fallos de primera instancia.

Por el lado de la ‘yidispolítica' la Procuraduría ha adelantado cinco investigaciones disciplinarias frente a las cuales se han formulado dos pliegos de cargos.

"Actualmente se encuentra para fallo el proceso disciplinario en el cual están involucrados cinco altos funcionarios por hechos relacionados con una posible influencia sobre la ex congresista Yidis Medina", que hace casi un año ventiló que altos funcionarios del gobierno le habían ofrecido dinero y otros beneficios a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial inmediata.

Afirma la Procuraduría que "en lo que tiene que ver con las investigaciones adelantadas por homicidios en persona protegida, solo durante los dos últimos años 104 investigaciones que reposaban en las oficinas de control interno disciplinario fueron desarchivadas y los procesos disciplinarios iniciados".

En el año 2008 se formularon 50 pliegos de cargos por hechos relacionados con el tema que involucran a 85 víctimas y a más de a 240 funcionarios públicos.

Nuevo Procurador General

El jueves a las diez de la mañana se posesionará en la Casa de Nariño y ante el presidente Uribe, Alejandro Ordóñez, que fuera elegido como Procurador casi por unanimidad por el Congreso de la República. Camilo Gómez y  Germán Bustillo conformaban junto a Ordóñez la terna que aspiraba a la Procuraduría.

El nuevo Procurador General de la Nación es profesional en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Administrativo. Fue conjuez y magistrado del Tribunal Administrativo de Santander y magistrado del Consejo de Estado, del que fue presidente en el  año 2004.

Hasta el lunes estuvo a la cabeza del Ministerio Público Edgardo Maya Villazón, que se mantuvo en el cargo por ocho años (dos períodos).

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.