Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabiliad de 15 años en el ejecicio de funciones públicas que profirió en contra del exsenador conservador Alirio Villamizar por haber recibido la asignación en el manejo de una Notaría, a cambio de favorecer la reelección presidencial en 2004.
En concepto del Ministerio Público, el ex parlamentario conservador se aprovechó su investidura para promover el nombramiento de Luz Yaneth Rojas Portillo como titular encargada de la Notaría 11 del Círculo de Bucaramanga, Santander.
Así mismo, consideró un hecho probado que exigió sucesivas sumas mensuales a la funcionaria como pago por su nombramiento en el cargo y, de allí el incremento injustificado de su patrimonio por casi 1.300 millones de pesos.
Para el organismo de control, Villamizar “le demandó entregarle parte de las utilidades de su ejercicio, garantizar ese pago mediante una letra de cambio firmada en blanco y permitirle un control financiero”.
De igual forma, consideró que los cerca de 1.500 millones de pesos hallados en la vivienda del dirigente en Bucaramanga fueron el producto de un allanamiento legalmente adelantado por parte de los magistrados auxiliares de la Corte Suprema, desestimando así los alegatos del exsenador.
El 8 de julio de 2010 el exlegislador fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a nueve años y nueve meses de cárcel, así como al pago de más de 45.000 millones de pesos.