
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución y sanción de 16 años para Nelson Enrique Robles Munévar, un intendente de la Policía Nacional asignado a la compañía Antinarcóticos Control Aeroportuario de Bogotá, que resultó implicado en un negocio de tráfico de drogas hacia Europa.
El Ministerio Público pudo determinar y comprobar la participación del exoficial en operaciones de tráfico de cocaína desde Colombia hacia el Reino Unido. De acuerdo con la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, Robles Munévar obtuvo un uniforme y prendas de uso exclusivo de la institución policial y se los entregó a otra persona.
Le puede interesar: Ataque con drones del Eln en Norte de Santander deja tres soldados muertos y ocho heridos
Dicha persona, haciéndose pasar por miembro de la Policía, ingresó al hangar de la empresa Central Charter de Colombia S.A.S., ubicado en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Allí, el individuo no identificado simuló el registro de 15 maletas que, en realidad, contenían 500 kilogramos de cocaína con destino a Farnborough, Reino Unido.
La Procuraduría argumentó que Robles Munévar infringió sus deberes y funciones asignadas como miembro de la Fuerza Pública, asegurando que sus acciones afectaron la imagen institucional y pusieron en riesgo la seguridad pública.
Lea: El prontuario de Carmen Evelio Castillo, el capo cuya extradición frenó Petro
El organismo de control remarcó la vulneración a los principios de legalidad y moralidad, por lo que calificó el hecho como gravísimo a título de dolo (con la intención de causar daño o perjuicio).
Además, la Procuraduría aseguró que frente a esta decisión no puede proceder otro recurso, ya que las inhabilidades o destituciones a cargos públicos se consideran definitivas y obligatorias, tras ser ratificadas en segunda instancia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.