Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría continúa investigación contra exsuperintendente de Salud por intervención a SaludCoop

El Ministerio Público busca establecer si se presentaron fallas en la resolución que ordenó la intervención a la IPS Corporación SaludCoop en marzo de 2014.

Redacción Judicial

27 de abril de 2016 - 07:31 a. m.
PUBLICIDAD

Luego de los constantes escándalos que se han presentado en torno a Saludcoop y a Cafesalud, la Procuraduría General envió una carta a la Superintendencia de Salud, solicitándole información adicional al proceso de investigación que había abierto el ente de control en 2014 al ex director de esa entidad, Gustavo Enrique Morales Cobo, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la intervención a la IPS Corporación SaludCooop.

Ese año la delegada para la vigilancia judicial y la policía nacional solicitó la práctica de pruebas para establecer si se registraron falencias en la expedición de la Resolución No. 467 de marzo de 2014 por medio de la cual se ordenó la intervención de la IPS, que fue liquidada a principios de 2016.

La Corporación IPS Saludcoop, que funcionaba desde el año 2009 como operador de las clínicas del grupo Saludcoop sin ser propietaria de los bienes inmuebles donde se prestaban los servicios, se encontraba bajo la medida de intervención forzosa para administrar impuesta en marzo de 2014.

Debido a esto la Procuraduría General solicitó copias sobre las funciones que tenía la Superintendencia de Salud para los años 2013 y 2014, así como un acopia del acto administrativo que regulaba la composición y funcionamiento del Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, vigente para los años 2013 y 2014.

“Indicar la Composición (miembros del Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud) que analizó y recomendó la intervención a la IPS Corporación SaludCoop, previo a la expedición de la Resolución No. 467 de marzo 10 de 2014. Adicionalmente informar las últimas direcciones laborales y residenciales de estos funcionarios”, indicaba uno de los apartes del documento.

Igualmente se pedía enviar toda la documentación referente a los correos electrónicos, informes técnicos, memorando, informe de auditoría que se tuvo en cuenta, el informe financiero y presupuestal que sirvió de insumo para la expedición de la citada resolución, entre otros. Por estos hechos también se abrió investigación formal contra otros funcionarios de la Superintendencia.

Read more!

Sin embargo, para Gustavo Morales, hoy presidente de Afidro, la asociación que reúne a los laboratorios farmacéuticos internacionales en Colombia, los argumetnos con los que abrieron esa investigación no son muy sólidos. Según le contó a El Espectador, mientras estuvo al frente de la Supersalud, fue hacer un diagnóstico sobre Saludcoop. "Y si después, cuando yo ya no estaba en el cargo, la decidieron liquidar, quiere decir que esas pruebas diagnósticas evidenciaron que había sufientes razones".

De acuerdo a la versión de Morales, la investigación fue propiciada por un mismo grupo dentro de la Superintendencia de Salud, conformado por seis personas que son muy cercanas a Carlos Palacino. "Me acusan de haber citado, en la resolución de intervención, apartes de un informes de auditoría y otro no. Es cierto, pero es una acción normal. Es imposible citar todo el contenido".

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.