La procuradora delegada para la Infancia y Familia, Ilva Myriam Hoyos aseguró que niñas y mujeres que se encuentran en los albergues en la zona fronteriza han presentado una serie de denuncias sobre ofrecimientos de dinero a cambio de favores sexuales.
La delegada del Ministerio Público, quien se encuentra en la zona desde hace 10 días, aseguró que un hombre estaría ofreciendo 50 mil pesos “a niñas para que lo acompañen en la carpa”. Se le solicitó a las autoridades que ayuden a identificar a esta persona que se estaría aprovechando de la situación.
Igualmente señaló que existen otras denuncias frente al ofrecimiento de sumas de dineros a las mujeres para que vendan su cabello. Debido a la difícil situación han accedido a estas pretensiones. “Si se vende el cabello, imagínese que más se puede vender”.
“Puede ser comprensible que la gente está necesitando dinero. Hemos sabido de mujeres, menores y mayores de edad, que buscando cualquier recurso están recurriendo a la venta de su cabello, el cabello virgen, que no ha sido tratado con químicos, ese es apreciado. Lo están vendiendo por 20 y 25 mil pesos”, explicó.
Hoyos apoyó la propuesta de diferentes ONG, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para brindarle acompañamiento de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en esta grave situación humanitaria.
El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado radicó una demanda ante la Corte Penal Internacional para que investigue y procese al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por el ataque sistemático en contra de los colombianos.