En fallo de primera instancia la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Yopal, Casanare, William Enrique Celemín Cáceres por su participacoón en irregularidades en la celebración de contratos de la administración municipal.
El Ministerio Público tomó esa decisión argumentando que el burgomaestre destinó recursos de la Alcaldía para la celebración de dos contratos. El 1353 de 2012, para suministrar 157 paquetes de relajación estético-corporal, así como el 1305 de 2012 para proporcionar ocho paquetes de turismo social para los funcionarios de esa entidad.
Luego de una audiencia que duró más de sesis horas, la Procuraduría determinó que ese tipo de inversiones "no son de relevancia, pues existen otras urgentes para ese municipio como por ejemplo la vivienda para familias de escasos recursos y la atención en salud; teniendo en cuenta que en los centros de atención muchas veces no se cuenta con una aguja que cuesta trescientos pesos".
El proceso disciplinario hace referencia a dos contratos celebrados en el año 2012, cuyos objetos contractuales habrían sido enmarcados dentro del Sistema de Estímulos Colectivos para los servidores públicos de la administración municipal, pese a que aparentemente no cumplían con tal fin.
Al final de la diliencia el abogado defensor del alcalde presentó recurso de apelación argumentando que se incurrió en fallas y no se acata lo establecido en la Constitución Política de 1991.
Las faltas fueron calificadas como grave y gravísima, puedto que según el Ministerio Público, Celemín "violó principios de transparencia y responsabilidad y no actuó con el cuidado necesario".