
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves, la Oficina Jurídica de la Procuraduría General le envío el documento con las respuestas solicitadas a la Cancillería ante la solicitud presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
En el documento, el Ministerio Público se respondieron las tres preguntas formuladas frente al actuar de la Procuraduría General en el ordenamiento jurídico, el alcance de sus decisiones y las facultades que le fueron otorgadas por la Constitución Política de Colombia y la ley.
Esto en respuesta a la solicitud presentada por el organismo internacional en el marco del proceso que allí se adelanta por la queja presentada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ante la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos emitida el pasado 9 de diciembre.
Igualmente, se presentó un anexo de todo el proceso disciplinario adelantado al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro desde la recolección de la tres quejas presentadas en diciembre de 2012, la apertura de la indagación, la recolección de elementos materiales y el fallo de 455 páginas en el cual se sancionó al mandatario distrital.
Ahora será el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de enviar dicha documentación a la Cidh que el pasado miércoles le dio un plazo de tres días al Estado colombiano para recolectar toda la información sobre este caso.
El abogado Carlos Rodríguez, quien defiende los intereses del burgomaestre, manifestó que el organismo internacional podría demorarse tres meses en estudiar toda la información recolectada por estos hechos. La Cidh estudiará todos estos documentos y establecer la necesidad de ordenar medidas cautelares.
“Ellos reciben la información y pueden considerar que es suficiente para tomar una decisión sobre las medidas cautelares y adoptarlas o no, pero también pueden considerar que necesitan más datos y pueden volver a hacer esta solicitud al Estado colombiano o simplemente utilizar la información que llegue hoy y decir que no hay lugar a una intervención”, señaló el jurista en diálogo con Caracol Radio.