Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Procurador Edgardo Maya anunció que empezará hacer un estudio del sistema pensional colombiano "y la crisis que se avecina sobre ese sistema"; el estudio incluirá la posible inclusión del modelo chileno de pensiones, donde "hay gran parte del dinero de los fondos chilenos en infraestructura vial en el país".
"Buscamos someter el actual modelo de pensiones a una gran crítica, y eso parte de espacios como este", indicó Maya, refiriéndose al foro Presente y futuro de las pensiones ante la crisis financiera mundial, que contempló temas como la cobertura pensional a futuro.
Actualmente Colombia tiene un sistema pensional mixto, pero "teniendo en cuenta las advertencias del Banco Mundial, indicando que es un sistema costoso, con inequidades muy altas y que no va a permitir satisfacer la pensión digna a la que buscan acceder la mayoría de los colombianos", la Procuraduría tomará cartas en el asunto para hacer una "revisión al sistema".
Actualmente, reveló Maya, el sistema de pensiones está en crisis por cerca de 3 billones de pesos; con ese déficit "60 por ciento de los colombianos no están incluidos en el sistema de pensiones y no quedarán amparados a futuro".
El Procurador espera que se pueda proponer un sistema de pensiones "de acuerdo a nuestras realidades, a nuestras condiciones como colombianos", pero siempre pensando en la globalización.