La Procuraduría solicitó información detallada a las autoridades locales de Barranquilla (Atlántico) sobre las acciones adoptadas tras la denuncia del presunto abuso sexual contra una mujer de 93 años, quien habría sido agredida por su hijo adoptivo bajo amenazas de muerte hacia su familia.
Lea: A prisión hombre que ahogó a un adulto mayor en Tolú, al frente de turistas
En respuesta al caso, el Ministerio Público pidió a la Secretaría de Salud de Barranquilla un reporte sobre la activación de la ruta intersectorial de atención para violencia sexual y las medidas de atención integral aplicadas, en cumplimiento de los protocolos establecidos.
La Procuraduría, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, confirmó que continuará haciendo seguimiento al caso para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y la protección de los derechos de la víctima.
De igual forma, requirió a la Oficina de la Mujer, Equidad y Género que informe sobre las acciones de orientación, asistencia legal y atención integral brindadas a la víctima, según lo dispuesto en la Ley 1257 de 2008, que garantiza la protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.
Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto abuso sexual a seis niñas en un colegio de Ibagué
De acuerdo con la Procuraduría, la violencia contra la mujer debe considerarse un problema estructural que genera un desequilibrio con graves repercusiones en diversos ámbitos como el social, familiar, laboral, político y cultural. Así lo declaró María Eugenia Cárdenas Giraldo, Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, quien destacó que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud, en 2024 se han reportado más de 50.374 casos de agresiones contra mujeres.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.