Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Procuraduría exige activar búsqueda urgente del líder Jaime Gallego en Segovia

Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste Antioqueño, desapareció el 3 de marzo junto a su escolta de la UNP, presuntamente retenidos por un grupo armado. Su abogado, Esteban Bello, informó a El Espectador que la Cruz Roja habría logrado tener contacto con el grupo.

Redacción Judicial

06 de marzo de 2025 - 02:09 p. m.
Denuncian desaparición del líder minero Jaime Gallego y su escolta de la UNP en Segovia (Antioquia), desde el pasado 3 de mayo.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Desde el pasado 3 de marzo, organizaciones mineras de Segovia (Antioquia) denunciaron la desaparición de Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste Antioqueño.

La Procuraduría instó a las autoridades locales, departamentales y nacionales a activar de inmediato todos los mecanismos de búsqueda para localizar a Gallego, quien habría sido desaparecido por grupos armados junto con su escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Didier Edison Berrío Pérez.

Jaime Gallego, conocido como Mongo, es un reconocido líder social y fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios. Durante las últimas décadas, ha encabezado movilizaciones y paros en defensa de mejores condiciones para el sector minero en Antioquia.

Esteban Bello, abogado de Gallego, informó a El Espectador que están a la espera de novedades por parte de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes al parecer pudieron entablar contacto con el grupo armado que tendrían retenidos a Gallego y a su escolta, Berrío.

De acuerdo con el Ministerio Público, este nuevo caso de desaparición se suma a la grave crisis de seguridad que enfrentan los líderes sociales y ambientales en la región antioqueña, donde la presencia de estructuras criminales ha intensificado el clima de amenazas y vulneración de derechos fundamentales.

En contexto: Denuncian desaparición del líder Jaime Gallego y su escolta en Segovia, Antioquia

Asimismo, el órgano de control anunció que realizará un seguimiento estricto al cumplimiento del Mecanismo de Búsqueda Urgente, con el objetivo de prevenir nuevas agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales en el país.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Néstor Osuna, recordó que en 2024 la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para Segovia (Antioquia), advirtiendo sobre los riesgos que enfrentan los líderes mineros debido a la presencia de grupos armados ilegales. Sin embargo, las medidas necesarias para mitigar estas amenazas no han sido implementadas.

Read more!

“Solicitamos a las autoridades locales y regionales cumplir con las recomendaciones establecidas en dicha alerta, implementando de manera efectiva las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas en situación de riesgo”, enfatizó Osuna.

La desaparición de Jaime Gallego

Jaime Gallego, más conocido como Mongo, fue visto por última vez en la mañana del 3 de marzo en Segovia, cuando salió de su casa en compañía de su escolta de la Unidad de Protección Nacional (UNP), Didier Edison Berrío Pérez, con destino al municipio de Vegachí (Antioquia).

Su último contacto fue un mensaje de WhatsApp enviado a las 9:30 a. m., y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia del paradero del líder minero y defensor de derechos humanos.

No ad for you

El abogado de Gallego, Esteban Bello, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que el líder, junto con su escolta, pudieron haber sido retenidos “por miembros de un grupo armado en el municipio de Segovia”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.