La Procuraduría General de la Nación dio a conocer su decisión de formular cargos disciplinarios en contra de Amarildo Correa Obando, exsecretario de Educación del departamento del Cauca, por presuntamente haber obstaculizado la intervención del Ministerio Público en una reunión que se adelantaba en su despacho.
Según el ente, el exfuncionario impidió su ingreso a las oficinas de la Secretaría de Educación del Cauca, donde se adelantaba una reunión con funcionarios del Instituto Técnico de Santander de Quilichao, que reclamaban incumplimientos de esa cartera sobre la falta de personal administrativo y docente para la institución.
El objetivo de Correa Obando sería impedir que la Procuraduría conociera de primera mano las denuncias de la comunidad educativa y entorpecer su ejercicio como garante de los derechos de los reclamantes.
Lea también: Caso Ungrd: esta es la sanción de la Procuraduría a Olmedo López y Sneyder Pinilla
“El aparente actuar omisivo del disciplinado impactó negativamente la confianza depositada por la comunidad educativa que se había movilizado desde Santander de Quilichao hasta Popayán para solicitar la intervención y el acompañamiento preventivo de los representantes de la Procuraduría y la Personería”, señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.
El ente aseguró que Correa Obando “actuó con inobservancia del cuidado necesario en el cumplimiento de sus deberes”, obstaculizó el cumplimiento de la misión de la Procuraduría y “la comunidad vio frustrada su solicitud de acompañamiento con el fin de salvaguardar el derecho a la educación de los estudiantes”.
Por esa razón, calificó la falta como grave cometida a título de culpa grave. “Si la confesión o aceptación de cargos se produce en la etapa de investigación, las sanciones de inhabilidad, suspensión o multa se disminuirán hasta la mitad”, agregó la Procuraduría.
Le puede interesar: Imputan cargos a policías por muerte de un soldado y detención de líder indígena
Más investigaciones
Esta no es la primera vez que la Procuraduría avanza en investigaciones que implican al funcionario Correa Obando. En mayo de 2023, el Ministerio Público abrió una indagación previa a funcionarios y docentes de la Secretaría de Educación del Cauca por indicios de irregularidades en la planta de cargos de la Gobernación.
El objetivo era encontrar información sobre supuestos ofrecimientos de dinero entre las vigencias de 2022 y 2023, dirigidos a funcionarios de la Secretaría de Educación, encargados de los traslados, nombramientos, manejo del escalafón docente y elección de cargos en los colegios del departamento.
“Estos presuntos hechos fueron denunciados en un medio local que señaló que el secretario de Educación del Cauca, Amarildo Correa Obando, manifestó que en la dependencia a su cargo ‘lo que tiene costo se consigna en un banco que básicamente son las constancias, o algunos trámites que están atravesados por una consignación bancaria’ y aseguró que ‘cualquier negocio que se haga con un particular es un acto de corrupción’”, señaló en su momento la Procuraduría.
Lea: Seis cuerpos no identificados fueron recuperados en cementerio de Antioquia
En ese proceso, sobre el cual aún no se han tomado decisiones, la Procuraduría indicó que avanzaría en la práctica de pruebas para dar con los funcionarios responsables dentro de la supuesta red de sobornos por cargos públicos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.