
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este miércoles, la Procuraduría General iniciará una acción preventiva para hacer seguimiento y controlar el proceso de empalme entre las administraciones entrante y saliente de Cartagena, luego de las elecciones atípicas realizadas el pasado domingo 6 de mayo. (Le podría interesar: ¿Por qué sigue la incertidumbre en Cartagena, a pesar de la elección del nuevo alcalde?)
Así, el organismo de control disciplinario le solicitó al actual alcalde, Sergio Londoño Zureck, los nombres de los funcionarios públicos de su administración que integrarán el equipo que realizará el empalme, así como el coordinador de esa comisión y las funciones que desempeñarán en ese proceso.
El Ministerio Público también le pidió al mandatario un informe de gestión que incluya la situación actual de los recursos financieros de la ciudad, la planta de personal, los programas, estudios y proyectos en desarrollo, así como la ejecución presupuestal, las obras públicas que se están ejecutando y el estado de la contratación en la ciudad.
En las elecciones del pasado domingo, Antonio Quinto Guerra Varela obtuvo la mayoría de sufragios (72,111 votos) y se quedó para este nuevo período atípico. Sin embargo, el nuevo mandatario ha sido cuestionado. La propia Procuraduría le hizo una solicitud al Consejo de Estado para declarar la nulidad de la elección por considerar que está inhabilitado. (Lea: Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena)
La petición se centra en la firma de otrosí con el Ministerio de Vivienda en octubre de 2017 y que, según el Ministerio Público, representa una inhabilidad, no solo porque la ley lo prohíbe sino porque habría puesto al candidato en una situación de ventaja frente a los demás porque el contrato se ejecutó en Cartagena.
Asimismo, “se encontraba celebrando con el Ministerio de Vivienda, dentro del año anterior a la elección que se llevará a cabo el 6 de mayo del 2018, los contratos 591 del 7 de septiembre del 2016, 329 del 26 de enero del 2017 y el contrato‒otrosí 1 del 30 de octubre del 2017”, afirmó el ente disciplinario. (Le sugerimos: Procuraduría pide reversar decisión del CNE sobre Antonio Quinto Guerra)
“Estoy agradecido con Dios y los cartageneros. En nuestro programa le vamos a cumplir a la ciudad y el país. Solamente el elector es el que sabe escoger frente a los programas que presentamos y me siento satisfecho”, le dijo Quinto Guerra a este diario recién fue elegido.