Después de dos horas de análisis y estudio, la Procuraduría General rindió “concepto negativo” frente al proceso en la que una defensora de familia dispuso la entrega provisional de la custodia de dos niños colombianos de 13 y 9 años por parte del periodista estadounidense Chandler Burr.
Según un comunicado presentado por el Ministerio Público, se presentaron irregularidades en los conceptos psicológicos tenidos en cuenta por parte de la defensora de familia para la entrega de la custodia a Burr, la cual le había sido retirada por el ICBF después de conocer su condición de homosexual.
La Procuraduría solicitó al ICBF la realización de un seguimiento mensual más minucioso a este caso y anunció que impugnará el proceso de adopción, ya que en el mismo se omitió información pertinente para determinar la idoneidad del entonces solicitante.
En la misiva, se señala que “el Acta de Valoración de los niños, prueba solicitada por la Defensoría de Familia, en la que la psicóloga recomendó el reintegro de los niños al adoptante, a pesar de que persistían dudas sobre el conocimiento y manejo de su orientación sexual”.
Se cuestiona además el Informe de Evaluación Clínica-Psicológica del señor Chandler Burr, prueba por él allegada, en la que se evidencian contradicciones respecto de la vigencia de sus relaciones de pareja con personas del mismo sexo.
Igualmente la Procuraduría hizo un nuevo llamado al Instituto para que revise el trámite otorgado a las solicitudes “de adopción provenientes de familias monoparentales y solicitantes solteros”.